DÍA 3. Excursión CHICHEN ITZA – CENOTE IK KIL- EK BALAM – ALDEA MAYA

Hoy nos volvimos a levantar más temprano de lo normal, pero no nos importaba porque hoy íbamos a ver una de las maravillas del mundo!

Nos vestimos y nos fuimos a desayunar, pensando en que tres restaurantes del hotel queríamos cenar los próximos días.

Mientras esperábamos a nuestro guía en el lobby del hotel, reservamos los tres restaurantes que queríamos. Fueron el Mexicano, el Italiano y el Gourmet, no nos dieron ningún problema para reservarlos, lo único que nos dijeron que teníamos que ir bastante bien vestidos, así que ya sabéis llevar ropa de arreglar y los chicos pantalón largo!

Eran las 6:30 de la mañana y ya nos habían venido a buscar, era una furgoneta de 8 plazas. Al subirnos en ella, nos dijeron que iríamos por otros hoteles para buscar la gente que faltaba hasta llenarla.

Está excursión incluía transporte, guía, comidas y entradas. El precio era de 1150 pesos unos 70€ por adulto.

Antes de llegar a Chichen Itzá que era la primera visita. Paramos a las afueras de un pueblo para ver y conocer como hacían material hecho a mano. Nos dieron una preciosa bienvenida regalándonos a todos un collar con una concha muy bonita.

DSC_0046.JPG

CHICHEN ITZÁ

En 1988, la UNESCO nombró a Chichén Itzá Patrimonio Cultural de la Humanidad. En 2007 se convirtió en una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo, de acuerdo con una votación internacional organizada por la empresa privada New World Corporation.

En maya Chichén Itzá: ‘Boca-del-pozo (chichén) de los brujos-de-agua (Itzá).

Llegamos antes que nadie y cuando no pegaba tanto la calor. Al llegar la guía nos dio nuestras entradas y nos dijo que después de explicarnos la historia de aquel lugar y su cultura, nos daría un tiempo libre para andar, hacer fotos y comprar recuerdos, porque allí es donde más barato era y donde más podías regatear 😉 Estaba llenísimo de paraditas. Así que aprovechad!

Al entrar, ya empezamos a flipar con la pirámide de Kukulcán, una de las maravillas del mundo, era enorme. Es la más grande e imponente del conjunto y, aunque ya no está permitido subir por la escalinata, se puede apreciar desde la explanada, es flipante, no parábamos de hacerle fotos desde todas las perspectivas posibles.DSC_0065.JPG

DSC_0092.JPG

 

DSC_0075.JPG

Nos explicaron la manera de jugar al juego tan famoso que había, el juego de la pelota. Se trata del más grande de Mesoamérica, con 70 metros de ancho por 169 metros de largo. Al parecer, el juego consistía en meter una pelota de caucho en el aro que está en lo alto del muro, usando para ello codos, rodillas y, sobre todo, la cadera. El juego tenía connotaciones rituales y religiosas, como la muerte.

DSC_0070.JPG

No podíamos parar de fotografiar aquel lugar, que tanto nos había impactado. Era impresionante.

Cuando ya había pasado el rato y se estaba empezando a llenar de gente, nos fuimos dirección al famoso cenote ik kil el cenote mide 40 metros de diámetro y para bajar hasta el nivel del agua hay 22 metros por unos escalones, eso si no tenía luz había un hombre que te iba alumbrando, pero cuidado que resbala!, el agua esta cristalina y limpia, la temperatura es de 20 a 22 grados, para mí estaba helada!

Para bañarte en todos los cenotes es obligatorio ducharte antes de meterse a nadar para quitar la crema solar del cuerpo, a nivel del agua hay una plataforma de 5 metros o menos para dar saltos al agua, es súper divertido, vale la pena tirarse, es una adrenalina brutal!!!!

DSC_0099.JPG

SJCM0082.jpgDSC_0105.JPG

Aquí realizaron un concurso de saltos de Red Bull y espectacular, que valor tienen tirarse tan alto, nosotros ya lo hicimos desde 5 metros y ya fue, vamos, se nos subió el corazón a la boca. Animaros!

Después de pegarnos un baño, comimos allí, era un buffet y la verdad que para ser un sitio turístico la comida estaba bastante buena.

Continuamos 50 min más de viaje para llegar a ek balam es una zona arqueológica muy pero muy bonita, aún la mayor parte del lugar se mantiene salvaje con los árboles cubriendo unos edificios sin restaurar, se puede entrar y subir a casi todos los templos.

Subimos las primeras escaleras del templo, yo me quería morir, no quería mirar hacia atrás porque si lo hacía estaba segura de que no iba a subir más y me quedaría abajo esperando a Robert. Son unas escaleras muy empinadas y bastante alto, no hay barandillas lo único que hay es una cuerda en mitad de las escaleras y ahí te podías ir agarrándote. Yo cazurra subí y subí porque no me quería perder para nada las vistas que se podrían ver desde allí arriba, aunque este no es el más alto que subimos.

DSC_0116.JPGDSC_0122.JPG

DSC_0130.JPGDSC_0125.JPG

Era increíble este lugar.

Para acabar esta magnífica excursión que tanto nos estaba gustando, fuimos directos a ver las aldeas mayas, como viven los mayas de hoy, mucho de ellos tienen los rasgos físicos, el idioma y muchas actividades como sus antepasados hace cientos de años, muchos de ellos son décima sexta generación, conservan el idioma y en los patios de sus chozas veréis animalitos que crían, árboles de frutas, muchos niños y mujeres urdiendo hamacas que hacen para vender y así ayudar a sus maridos a la economía del hogar.

Cuando llegamos fue algo maravilloso, parecía que nos estaban esperando, cuando vieron la furgoneta empezaron los niños y las niñas a correr detrás de nosotros, la guía nos dijo que esperarían a que nosotros les diéramos algo, pero en ese momento nadie llevaba nada y decidimos entre todos entrar en una tienda y comprarles chucherías, patatas… Vamos, el hombre de la tienda fliparía porque le hicimos la compra del año pobre…

20150722_170745_HDR.jpg

Yo estaba en mi salsa con los niños y las niñas, intentando hablar con ellos, digo intentando porque no entendían el español, hablaban maya y yo maya como que nada.

20150722_171234_HDR.jpg

Fue una experiencia increíble, me sentí feliz por un momento viéndoles la cara a esos niños y niñas incluso adultos!

Después de este magnífico día de excursión llegamos a las 19:30h al hotel, nos duchamos y no fuimos a cenar, hoy nos recogíamos bastante pronto porque estábamos muy cansados y al día siguiente nos esperaba otro día de excursión completo.

Si queréis saber más, no dudéis en preguntarnos y escribirnos a undestinollamadomundo@hotmail.com

2 comentarios sobre “DÍA 3. Excursión CHICHEN ITZA – CENOTE IK KIL- EK BALAM – ALDEA MAYA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s