Bilbao 2018

Teníamos muchas ganas de subir al norte, así que para semana santa decidimos pasar unos días por Bilbao.

Bilbao, está situado en el norte de España y es la capital de la provincia de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco.

Teníamos muy pocos días, así que fuimos a visitar lo que para nosotros era lo más bonito de la zona, ¡aunque estamos seguros de que nos perdimos algo!

PREPARATIVOS

Transporte

Nosotros fuimos con nuestro coche y primero hicimos una parada en Zaragoza.

Si no queréis ir en coche, para los que vivís lejos, está la opción de coger un vuelo hasta Bilbao, pero eso sí, una vez allí os recomendamos alquilar un coche, para visitar lugares en los que el transporte público no llega o para no depender de la hora.

Hoteles

La verdad que los hoteles esta vez han estado muy bien y los recomendamos mucho.

En Zaragoza cogimos el hotel Ilunion Romareda, si vais a Zaragoza lo recomendamos muchísimo! Es un hotel muy guapo, además tiene aparcamiento alrededor de él sin coste. El único inconveniente es que no está céntrico del todo. Nos costó pasar una noche 60€ los dos.

En Bilbao cogimos el hotel NH Bilbao Deusto, estuvimos dos noches y nos costó 256,50€ la verdad que un poco caro, pero lo cogimos bastante tarde porque no sabíamos si al final podríamos ir o no.

Este hotel es muy céntrico, nosotros para visitar la ciudad no cogimos para nada el coche y todo lo hicimos andando. Dejábamos el coche en el parking del hotel que cuesta el día 15€.

Comida

Lo principal que hay que comer si vais a Bilbao son los pintxos! Son los grandes protagonistas de las noches en Bilbao. Los podéis encontrar de todos los tipos, de pescado, de carne, queso, champiñones, etc. todos ellos presentados con una rebanada de pan y atravesados por un palillo, de ahí su nombre. Es muy difícil escoger cual quieres, es que hay tanto… Robert una noche se llegó a comer 10. Además, rondan entre los 2,3 incluso 1€.

Ruta

Día 1. Zaragoza

Este día salimos muy tarde de casa, más bien porque salimos después de trabajar y llegamos sobre las 19:00h a Zaragoza, así que lo dedicamos a visitar solo el centro.

Vimos la basílica del pilar, pero solo por fuera, porque ya estaba cerrada. Esta es una joya del barroco en la que dentro contiene muchas obras especialmente de Goya.

La entrada a la basílica es gratuita y el horario es: De lunes a sábado de 6:45 a 20:30 h. Domingo y festivos de 6:45 a 21:30 h.

Después de fotografiar tal monumento, nos fuimos al centro histórico, al ser ya tan tarde fuimos a cenar a los 100 montaditos, estaba todo muy lleno de gente y era porque pasan varias procesiones, en una de ellas vimos la de la virgen del Pilar.

Estuvimos dando una vuelta, pero en seguida nos fuimos porque estábamos muy cansados, entre el tute de coche y que habíamos trabajado.

Día 2. Punta Galea, Castillo de Butrón y Bilbao

Llegamos a Vizcaya y nos fuimos directos a visitar Punta Galea, especialmente Getxo.

Getxo es un gran descubrimiento en nuestra escapada. Es un pueblo con rincones preciosos. Estuvimos andando por el barrio de las arenas hasta llegar al puente colgante declarado patrimonio de la humanidad es muy guay, se puede subir hasta arriba, pero nosotros no lo hicimos. Paseamos por el puerto deportivo donde te ofrece unas vistas infinitas sobre el mar cantábrico, es una buena caminata desde el puente colgante hasta el puerto deportivo, pero es muy chulo porque ves casitas muy chulas. Después de andar por toda aquella zona, nos fuimos a comer al restaurante italiano, Tagliatella, nuestra perdición.

Cuando comimos, nos dirigimos a Gatika, a ver el castillo de Butrón, lo habíamos visto por fotos y teníamos que visitarlo sí o sí.

Apenas había gente, así que aprovechamos para hacer fotos.

El castillo de Butrón es de la edad media y está situado sobre una colina y rodeado de un bosque. Actualmente el castillo se encuentra cerrado al público, con lo cual solo se puede visitar por fuera, aun así, vale mucho la pena.

Después de estar un buen rato en el castillo nos fuimos a visitar la ciudad de Bilbao.

Visitamos el museo Guggenheim, pero solo por fuera, no llegamos a entrar porque el arte contemporáneo no nos va mucho. Justo enfrente de la puerta del museo encontrareis a Poppy, el enorme perro hecho de flores.

Seguimos el río Nervión hasta llegar al puente zubizuri, también conocido como el “puente de calatrava”, es uno de los símbolos de la ciudad por su suelo acristalado, este ha generado mucha controversia, por eso hoy en día lo que se pisa es un felpudo antideslizante.

Seguimos adelante hasta el ayuntamiento y el caso antiguo, donde en la famosa plaza nueva, descubrimos uno de los mejores bares de pintxos. Se llama Bar Charly, habían pintxos para aborrecer y estaban buenísimos! Lo único malo  es que de la cantidad de gente que hay comerte unos buenos pintxos en la barra era caso imposible y tuvimos que comérnoslo fuera. Pero aun así, es obligatoria la visita en ese Bar.

Cuando ya cenamos, nos fuimos al dormir al hotel porque estábamos muy cansados.

Día 3. San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo, Mundaka, Bosque de oma y Guernica.

Hoy teníamos un día bastante completo. Nos levantamos muy temprano para visitar San Juan de Gaztelugatxe, queríamos ir pronto porque habíamos visto que últimamente estaba llenísimo de gente, debido a uno de los episodios de juego de tronos. Nosotros no teníamos ni idea que era de juego de tronos, porque no vemos la serie, debemos ser esa minoría…

Así que a las 8.30 de la mañana ya estábamos plantados en el parking.

Ojo! os aconsejamos que vayais temprano, porque cuando nosotros nos fuimos a las 11 había gente haciendo cola para subir a la ermita. Nos informamos y lo hacen dependiendo del turismo.

Para llegar se puede hacer por Bakio o bien por Bermeo, nosotros entramos por Bakio.

Una vez en el parking, hay un sendero marcado para llegar hasta la ermita, se tarda 1 hora más o menos.

La verdad, que es otra visita obligada si hacéis ruta por Vizcaya, es maravilloso este lugar con unos acantilados increíbles y las vistas al mar cantábrico es espectacular.

Una vez arriba en la ermita hay una campana, que según la leyenda dice que quien hace sonar la campana tres veces, y pide un deseo, se le cumplirá y ahuyentará a los malos espíritus. ¿Es cierto? Pues no lo sabemos, porque no la tocamos. Nos quedamos con las ganas por eso, pero había una cola de niños jugando con ella, que cualquiera le decía que se quitaran.

Después de la caminata de la ermita nos fuimos a visitar Bermeo, otro descubrimiento en esta escapada. Está a menos de 10 kilómetros de San Juan, es un pueblo pesquero muy colorido por sus casitas, nosotros solo visitamos la zona del puerto viejo, porque por el pueblo estaba pasando la procesión así que nos quedamos un poco con las ganas de visitarlo un poco más por dentro. La verdad que después de habernos pegado una buena caminata, necesitábamos comer, así que fuimos a uno de los bares que había en el puerto y nos comimos unos buenos pintxos.

Cuando ya cargamos fuerzas nos dirigimos a Mundaka, este pueblo presume de tener una de las mejores olas de izquierda más larga del mundo, lo que convierte la localidad en un famoso destino de surf. Al llegar, ya vimos a muchos surferos preparándose para surfear, la verdad que verlos era un gran espectáculo.

Además de eso, tiene la ermita de Santa Catalina, que fue construida en 1879 con una mezcla entre gótico y renacentista. La verdad es que el lugar donde está situado es muy chulo. Allí, se nos hizo la hora de comer, así que fuimos a buscar algún restaurante, la verdad que no había muchos o estaban llenísimos de gente, nosotros tuvimos suerte y encontramos mesa en el bar los txopos, cogimos plato combinado y estaba muy bien y a buen precio.

Una vez ya comidos nos fuimos al bosque de oma. Para llegar al bosque hay que seguir las indicaciones de las Cuevas de Santimamiñe.

Al Bosque de Oma también se le conoce por el nombre de Bosque Pintado o Bosque Encantado y es obra del pintor escultor Agustín Ibarrola. Esta obra se caracteriza porque el artista realizó pinturas sobre troncos de árboles principalmente en pinos dibujando figuras humanas, animales y figuras geométricas. Algunas de estas imágenes solo se hacen visibles desde posiciones determinadas, desde donde las imágenes de los distintos troncos forman una imagen conjunta.

Es un lugar muy divertido para llevar a los niños, porque tal y como indica uno de los nombres, parece un bosque encantado.

Eso sí, hay que decir que hay un buen trozo para caminar desde el parking hasta los arboles pintados. Realmente estuvimos más tiempo andando que visitando en sí en bosque. El rato de descansar hacer cuatro fotos e irnos.

Al llegar al coche nos fuimos dirección a Guernica, realmente el pueblo no tiene nada, pero es un pueblo con mucho encanto.

Después de pasar un rato por el pueblo volvimos a Bilbao, para ducharnos y volver a comer unos buenos pintxos, pero esta vez en el bar Casilda, ¡otro bar de pintxos que recomendamos muchísimo!

Día 4. Nos vamos

Este día nos levantamos, no muy temprano la verdad y nos fuimos a casa, ya que nos esperaban 5 horas y 30 minutos de camino.

Presupuesto total 4 días por Vizcaya

Hoteles: 346,50€ contando el parking del hotel de Bilbao

Gasolina: 100€ dos repostajes (fuimos con el coche del Robert, que es gasolina)

Peajes: 45€ el peaje de Zaragoza es muy caro, nosotros pudimos recortarlo un poco, pero aún así pagamos un trozo.

Comidas: 116€ comer, cenar, desayunar y algún pica pica entre medio.

Total, dos personas: 607,50€

Siempre se puede bajar el precio, como por ejemplo en los hoteles, nosotros fuimos en plena semana santa si vais para otras fechas probablemente lo encontrareis más barato.

Esperamos que os haya gustado este post, para hacer una pequeña escapada por Vizcaya.